For the sake of viewer convenience, the content is shown below in one of the available alternative languages. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Encuentro de dramaturgia

Este diciembre teníamos prevista la celebración de las 5ª Jornadas de Intercambio de Dramaturgia y Escritura Escénica de La Central del Circ pero las restricciones vigentes por la situación sanitaria no han permitido hacerlo con el componente participativo y abierto y la visión internacional con la que fueron ideadas. No obstante, desde La Central queremos mantener esta cita anual dedicada a la reflexión en dramaturgia, aunque solo sea de manera puntual, y por ello proponemos una mesa redonda que será retransmitida por streaming, abierta a las preguntas del público que quiera conectarse.

Con el título Herramientas para una construcción dramatúrgica, el jueves 3 de diciembre retransmitiremos una charla debate de análisis con Lali Álvarez, Xavier Bobés y Ricard Soler sobre posibles herramientas de construcción dramatúrgica con el lenguaje del circo. La realidad, el objeto, el movimiento y la relación con los públicos como elementos articuladores de un proceso de creación. La mesa redonda será retransmitida en directo el jueves 3 de diciembre a las 18:30h por el canal de Youtube de La Central del Circ y estará abierta a preguntas por chat.

 

Lali Álvarez es autora, directora y docente. Directora artística de la Companyia Hui Basa, residentes de la Fàbrica de Creació Nau Ivanow. Centra su trabajo en el teatro documental, la ficción basada en el estudio de la realidad, la creación escénica en espacios no convencionales y los proyectos de creación comunitaria. Ha escrito y dirigido “Ragazzo” (Premio Serra d’Or 2016 a mejor espectáculo teatral, premio de la crítica a mejor espectáculo para público joven), “Barcelona (Contra la pared)”, “Tha Tzpar (La espera)” y “Life (De cómo los árboles nos salvaron la vida)”. Y ha dirigido los proyectos comunitarios “TEMPS” en el Festival Fes+Chapeau, “Encontres a Vanuatu” en la Sala Beckett y “Mateix dia, mateixa hora, mateix lloc” en el Teatre Nacional de Catalunya.

 

Ricard Soler Mallol es un director y dramaturgo que vive entre Barcelona y Montreal. Miembro fundador de la compañía Obskené, ha presentado con esta y otras compañías más de una veintena de espectáculos en los ámbitos del teatro de sala, el teatro de calle, el circo y la música. Ricard se define como un creador ecléctico que le gusta trabajar en las diversas disciplinas que conforman las artes de la escena. Cree en el enriquecimiento de la creación artística gracias al desplazamiento, la adaptación, el contraste, el entendimiento y la diferencia que surge de la unión de creadores con diferentes bagajes. Una parte importante de su investigación artística se orienta en articular la relación entre el espectador y el dispositivo escénico.

 

 

Xavier Bobés, creador escénico, se define como autodidacta. Apasionado de la poética de los objetos, investiga desde hace más de quince años con todo tipo de objetos cotidianos. Colabora con otros creadores asesorando procesos de investigación y escritura objetual. Profundiza en la búsqueda del contenido simbólico y teatral de los objetos y de todo aquello aparentemente banal. Y esto lo hace mediante la creación, el ensayo y la docencia. Ha creado ocho espectáculos unipersonales destacando “Cosas que se olvidan fácilmente”, “El rey de la Soledad”, “Insomnio”, “La cabeza en las nubes” y “Corpus”. Forma parte de la Agencia de detectives de objetos El Solar junto con Jomi Oligor y Shaday Larios con los que ha creado tres espectáculos.

 

Además, ese mismo fin de semana tendrá lugar el taller La improvisación como base para la dramaturgia a cargo de Pau Portabella y Antxón Ordóñez. Un laboratorio práctico de investigación en torno a la improvisación y el juego como herramientas dramatúrgicas en el circo. Se trabajará, a partir de impulsos y del trabajo con el subconsciente, construyendo material escénico para fijar secuencias dramatúrgicas. Tendrá lugar el sábado 5 de 16:00h a 20:00h y domingo 6 de 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 19:00h, con aforo limitado a 8 personas. Si estás interesado en formar parte puedes escribir a comunicacio@lacentraldelcirc.cat