For the sake of viewer convenience, the content is shown below in one of the available alternative languages. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Seleccionadas las residencias de Creación circense en clave iberoamericana

Gracias al apoyo del Fondo de Ayuda para las Artes Iberoamericanas Iberescena, La Central del Circo abre cada año la convocatoria “Creación circense en clave iberoamericana” con el objetivo de reforzar los intercambios existentes con América Latina y de proporcionar recursos y apoyo a proyectos singulares de creación de un espectáculo de circo contemporáneo. La convocatoria, correspondiendo a las residencias que se llevarán a cabo en 2021, estuvo abierta del 22 de febrero al 18 de abril. Se pueden consultar las bases de la convocatoria aquí.

Esta convocatoria se dirige a compañías profesionales de circo, inmersas en un proceso de creación basado en la investigación artística y de autoría propia, residentes de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay). La Central del Circ propone facilitar a los proyectos seleccionados un espacio de creación y sesiones de intercambio de conocimientos y asesoramiento, buscando con ellos el enriquecimiento y el avance en su proceso de creación.

En el mes de mayo la comisión dedicada a la actividad internacional del Consejo Artístico de La Central del Circ, con el acompañamiento del equipo de La Central, escogió dos compañías del total de 49 propuestas recibidas a la convocatoria.

Así, las compañías seleccionadas en esta 4ª edición son:

La Tribu Performance (Panamá)

La Tribu Performance es la primera compañía de circo contemporáneo de Panamá y fue fundada en el 2002 por el malabarista Edwin Borden y la aerealista Eleonora Dall’Asta; hoy en día está formada por un equipo de varios profesionales comprometidos con el pensamiento y acción en el desarrollo artístico de la escena cultural y empresarial de Panamá. A la convocatoria de Creación Circense en clave Iberoamericana ha sido seleccionada con la creación Paisajes Temporales, con Eleonora Dall’Asta y Ana María Suárez.

los árboles también bailan o 5 maneras de colapsar el mundo (Chile)

La compañía inicia su proceso en 2015 cuando estos artistas se cruza en un viaje para profundizar sus entrenamientos circenses en diferentes lugares de Chile. Sus miembros coinciden en la formación preparatoria de circo en Villarrica, Chile. A partir de este momento entienden la necesidad de crear una compañía emergente capaz de desafiar nuevos lenguajes, de llevar la escena hacia el audiovisual, de explorar en el performativo y mezclar lenguajes, rompiendo una expectativa de lo bello y lo pulcro, haciendo del circo también un lenguaje cotidiano de conexión. Formada por Oscar Valenzuela, Sebastián Campos i Ricardo Plaza, la compañía ha sido seleccionada por la creación del mismo nombre.