Jornadas de Intercambio de Dramaturgia y Escritura Escénica

Los y las artistas se encuentran de forma repetida y aun así espontánea haciendo juicios estéticos, en espacios a menudo privados, en el interior de un colectivo o en soledad, escribiendo desde el circo aquello que sienten, sea feo, sublime o bello, un fenómeno denominado dramaturgia de circo contemporáneo. Este ejercicio precioso de intersubjetividad, de la plasmación de nosotras mismas como una figura en circo y en sentimiento encuentra su espacio para ser compartido en las Jornadas de Intercambio de Dramaturgia y Escritura Escénica.

Un espacio donde compartir, entre personas de ámbitos artísticos y de gestión diversos, el desafío a las leyes físicas, sociales, políticas, estéticas y también de puesta en cuestión de nuestras capacidades, de las percepciones de aquello que nos rodea y de su posterior traducción.

Si para los/las artistas de circo contemporáneo a menudo es muy fácil evaluar el riesgo cuando toman una trayectoria en vuelo, tirar un objeto o mirar al abismo, la experiencia dice que tomar un poco de riesgo artístico puede ser muy complicado o bien todo lo contrario, un riesgo artístico suicida puede suponer un compromiso total y artísticamente nos puede dar la vida eterna.

Esta incertidumbre que acompaña el riesgo crea una situación propicia y de acotamiento o desdibujamiento de los márgenes para la creatividad.

Justamente por este motivo nacieron en 2017 las Jornadas de Intercambio de Dramaturgia y escritura escénica, comisionadas y coordinadas hasta ahora por Vivian Friedrich, artista residente de La Central del Circ. Estas Jornadas permiten compartir y probar la colocación de una técnica u otra, la traducción de un concepto u otro, o de cómo con un material extraído de laboratorio o trabajado en estudio podemos evocar nuevas percepciones que nos hagan llegar a unas primeras o nuevas dramaturgias.

En estas Jornadas se trabaja con diferentes técnicas de debate y comunicación para enriquecernos de diferentes opiniones sobre la dramaturgia y la dirección en las artes escénicas. Se trata de un tiempo de reflexión y de encuentro para crear conexiones entre los diferentes ámbitos.


Las 4as Jornadas de Intercambio de Dramaturgia y escritura escénica tendrán lugar del 3 al 5 de diciembre en La Central del CircMuy pronto publicaremos el programa detallado de estas jornadas. Mientras tanto, SAVE THE DATE!