El Espacio de acompañamiento de La Central del Circ quiere ser un espacio/lugar/tiempo dedicado a los y las artistas para que puedan desarrollarse hacia su futuro a través de diferentes opciones de acompañamiento. Es fundamental tener en cuenta que en el centro de toda la actividad del Espacio de acompañamiento está el/la ARTISTA y su crecimiento personal y profesional. El dispositivo tendrá en cuenta las diversas facetas de los y las artistas de circo: el/la artista, la gestión y la persona.

El acompañamiento personalizado es la parte del Espacio de acompañamiento dedicado a los equipos artísticos emergentes para que puedan desarrollarse artísticamente y profesionalmente de cara a poder entrar en el mundo cultural. Se trata de un acompañamiento basado en el concepto de “andar con” los y las artistas hacia una meta o una serie de metas, basado en la confianza mutua entre acompañante y artistas.

Podéis consultar el estudio «Acompanyar artistes.Estudi per a l’oficina d’acompanyament a l’artista emergent de La Central del Circ», elaborado por Juliette Beaume.

¿Te interesa estar informado/a de las novedades y propuestas del Espacio de Acompañamiento?  ¡Aquí puedes inscribirte en la base de datos específica!

Los cuidados en el circo: cómo respetarnos como artistas y como personas

El 10 de diciembre proponemos la primera actividad abierta del Espacio de Acompañamiento. Con el título «Los cuidados en el circo: cómo respetarnos como artistas y como personas», acogeremos una jornada con diferentes profesionales para poner el foco en las necesidades de los y las artistas del circo más allá de la técnica, especialmente en el contexto provocado por el covid19. El programa de la jornada es el siguiente:

10:00h – Entrada y bienvenida
10:30h – Charla de Núria Mateu de Fil a l’agulla sobre cures  (1 hora de ponencia + 30 minutos de intercanvio): En esta charla hablaremos de qué son los cuidados, las diferentes formas de entenderlas y sus raíces. También abordaremos cuáles son las herramientas que favorecen que las personas tengamos proyectos profesionales resilientes capaces de poder asimilar los cambios constantes del mundo actual desde el punto de vista de la sostenibilidad humana. Veremos qué podemos hacer para cuidar la gestión de la presión interna y externa a la cual estamos sometidas, puesto que afecta de forma muy intensa a nuestra salud emocional.
12:00h – Pausa para descansar y conocerse
12:30h – Taller de NUS Teatre sobre qué podemos hacer para cuidarnos en el mundo de las artes escénicas (2 horas de taller): Taller de Cuidados en las Artes escénicas en el que de forma participativa y vivencial exploraremos estrategias para cuidarnos y autocuidarnos en nuestra tarea profesional, teniendo en cuenta las particularidades de nuestro sector, las relaciones de poder existentes en los grupos, y nuestros imaginarios y expectativas. Para conseguirlo, la mirada Feminista nos aportará una visión estructural de las desigualdades en términos de cuidados, y nos ayudará a tener en cuenta la complejidad de las variables entrecruzadas. La mirada del Trabajo de Procesos, nos permitirá acercarnos al saber del grupo y de las personas participantes. Y finalmente, el Teatro Social y las Metodologías Vivenciales serán las herramientas que nos ayuden a poner en práctica el cambio que volamos.
14:30h – Clausura

 

Debido a las restricciones actuales, el aforo de la sala es muy limitado y solo hay 10 plazas para asistir presencialmente, las cuales se asignarán por orden de inscripción. Abriremos lista de espera y, además, todas las personas inscritas que no hayan conseguido plaza podrán seguir la sesión por videoconferencia.

 

Puedes hacer tu inscripción a la jornada aquí.

Convocatoria para la prueba piloto

La Central del Circo abre convocatoria para artistas y compañías emergentes para la prueba piloto del dispositivo de acompañamiento personalizado para artistas y compañías emergentes de circo contemporáneo en Cataluña.

Esta convocatoria cerró el 22 de octubre 2020 a las 23.59h. Podéis consultar las bases de la convocatoria aquí.

Las artistas seleccionadas en esta convocatoria para la prueba piloto son:

  • Gaia Panero
  • Cèlia Marcé Oller
  • Victoria Sickness

Pronto compartiremos más información sobre estas artistas y su proceso en el espacio de acompañamiento.