ASSENTAMents

LABORATORIO DE CREACIÓN COMUNITARIA – CONVOCATORIA DE ARTISTAS

(Fecha límite de admisión de candidaturas: 2 de mayo de 2020)

 

La Central del Circ abre una convocatoria para seleccionar 14 artistas de circo, artes escénicas, artes plásticas, investigadores/as sociales y urbanistas o arquitectos/as para participar en un laboratorio de reflexión y creación con perspectiva comunitaria, que se centra en la noción de territorio haciendo una aproximación al pasado y presente de los asentamientos irregulares en el barrio del Besòs-Maresme. El laboratorio, sin coste para los participantes, estará conducido por Jorge Albuerne y Ro Caminal y se llevará a cabo en La Central del Circ del 25 al 28 de mayo

Siguiendo el hilo de la situación actual y pasada de los asentamientos irregulares en el barrio del Besòs-Maresme, la intención del laboratorio es poner en práctica metodologías de aproximación a un territorio y su gente y, al mismo tiempo, explorar dispositivos artísticos que puedan dar forma a las informaciones y voces recogidas en la fase de trabajo de campo.

 

La Central del Circ, junto a Graner y Ateneu Popular 9 Barris, está impulsando unos laboratorios de reflexión y creación en torno a las artes comunitarias. Este proceso se inició en octubre de 2020 dentro de la programación de la Biennal de Pensament de Barcelona 2020, donde las tres fábricas de creación propusieron unas jornadas itinerantes para reflexionar sobre la creación artística comunitaria en Barcelona con relación a los territorios, las comunidades y las artes del circo, la danza y el movimiento. Una propuesta vivencial, relacional y participativa, conducida por voces con experiencia en este tipo de proceso y dirigida a los agentes que habitan, trabajan o tienen interés en estas prácticas.

Para dar continuidad a las líneas de investigación y pensamiento que se abordaron en La Central del Circ, se propone un laboratorio a partir de las mesas de trabajo conducidas por Ro Caminal y Jorge Albuerne durante la Bienal y centrando la propuesta en el territorio inmediato donde se sitúa el equipamiento.

 

Podéis consultar las bases completas para este laboratorio en este enlace.